lunes, 9 de marzo de 2009

LA COMPOSICION DE PAUL CÉZANNE:PAISAJES

La Montaña Sainte Victoire vista desde Bellevue (1882-1885). Metropolitan Museum. Nueva YorkLos dos cuadros son ejemplos de la visión geométrica de la naturaleza de Paul Cézanne, en la que los árboles (ejes verticales) y los elementos arquitectonicos (eje horizontal) son decisivos en la composición, equilibrada y sólida, con marcada influencia clásica. Esta visión del paisaje sustituyó a la mirada impresionista anterior más interesada en los aspectos cambiantes de la luz que en los estructurales

El Puente de Maincy (1882-1885). Museo de Orsay. Paris El fuerte sentido que el artista concede a la estructura geométrica en sus paisajes se complementa con el uso del color:

“Las líneas paralelas al horizonte dan la extensión, es decir, una sección de la naturaleza (…) Las líneas perpendiculares a este horizonte dan la profundidad. Ahora bien la naturaleza se halla, para nosotros los hombres, más en profundidad que en superficie; de ahí la necesidad de introducir en nuestras vibraciones de luz, representadas por los rojos y los amarillos una suma suficientes de azulados, con objeto de hacer sentir el aire”. (Paul Cézanne, Correspondencia. Carta a Emile Bernard. Aix, 15 de abril de 1904. )


El Bosque (1899) Galeria Nacional Otawa. Cánada


1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=xnM-uOYkGQw&hl=es
    Vito: Mira este vídeo sobre la montaña Saint Victoire.

    ResponderEliminar